Asociacionista - Mediacionales

Las teorías del aprendizaje conforman un conjunto de marcos teóricos que intentan organizar las diferentes vertientes que explican la naturaleza del aprendizaje de una manera sistemática, coherente y unitaria.

1. Teoría Asociacionista o vinculadas al conductismo.

Originadas en la tradición filosófica de empirismo. Estas teorías consideran al aprendizaje como el establecimiento de asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas.Consideran un modelo mecanicista del hombre, la ciencia fundamentada en el método experimental y la acentuación en un enfoque positivista.La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.Conductismo. Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
Subdivisiones: Teorías del Condicionamiento ClásicoDescribe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. Su máximo exponente fue Pavlov mediante sus estudios acerca de la formación de reflejos condicionados.

Teorías del condicionamiento operanteLa segunda variante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Derivadas de las investigaciones de Skinner, quien es, a su vez, su máximo representante. Estas teorías parten de la distinción entre conducta respondiente, producida por estímulos, y conducta operante emitida espontáneamente por el organismo.Consideran que el reforzamiento es indispensable para que el aprendizaje ocurra y ven a este como una modificación de conductas previamente existentes en el organismo.
Teorías de la Contigüidad Su máximo representante es Guthrie quien afirma que el mecanismo básico para que se produzca el aprendizaje es la contigüidad temporal entre los estímulos y las respuestas, Guthrie sostiene también que el aprendizaje no es un proceso continuo sino que se produce en un solo ensayo.Las teorías E-R que siguen la tradición de la contigüidad sostienen que el alumno aprende lo que hace. Todo lo que observa se convierte en un estímulo (E) o una señal para la respuesta (R) de cualquier índole que tiene lugar en ese mismo momento. Toda vez que la señal reaparece, el alumno repite lo que hizo cuando la percibió la última vez.
Teoría Hipotético-Deductiva sistemática de HullEsta teoría hace énfasis en las variables intervinientes ubicadas entre los estímulos y las respuestas. Se supone que los mecanismos de reforzamiento constituyen una de las variables necesarias para que el aprendizaje ocurra.

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto.

No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.
El empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importarle mucho los métodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia integrales.
Hoy día hay consenso en estimar un conjunto de aprendizajes posibles de desarrollar mediante esquemas basados en las teorías conductistas, tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos (recitar una secuencia de nombres, consolidar el aprendizaje de tablas de suma y de multiplicar, recordar los componentes de una categoría [elementos químicos, adverbios, etc.], etc.).




2. Teorías Mediacionales
Dentro de las teorías mediacionales pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores con una línea común: el cognitivismo.

El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.

A diferencia de las posiciones asociacionistas,
no se trata de un cambio solo cuantitativo (en la probabilidad de la respuesta), sino cualitativo (en el significado de esa respuesta);
no es un cambio originado en el mundo externo, sino en la propia necesidad interna de reestructurar nuestros conocimientos, o de corregir sus desequilibrios;
no cambian los elementos aislados (estímulos y respuestas), sino las estructuras de las que forman parte (teorías y modelos);
no es un cambio mecánico, sino que requiere una implicación activa, basada en la reflexión y la toma de conciencia por parte del alumno.
Planteamientos de transición:

Engloban teorías que utilizan presupuestos conductistas y cognitivos con un afán de integración. Estos planteamientos tienen, además, un marcado carácter interactivo, y, en la medida que esa interacción tome una determinada dirección, se tendrán teorías de transición con una orientación más social, como la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, o contextual, como el Modelo de Aprendizaje Taxonómico de Gagné.

2.1. Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal
2.2 La teoría del procesamiento de información: Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.
2.2.Teorías cognitivas
  • Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica: Koffka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.
  • Psicología genético-cognitiva: Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.
  • Psicología genético-dialéctica: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.

subir